Francisco Rodríguez

Contacto

Cartel Ciclo Investigación Pensar

El artista realiza la presente pieza para divulgar un programa de fortalecimiento en la investigación interdisciplinar para estudiantes de últimos semestres y jóvenes recién egresados de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se le pide que diseñe un cartel para captar candidatos jóvenes investigadores javerianos.


2011_Ciclo-Investigación-Pensar

 

Ante las muy marcadas diferencias de estilos y orígenes culturales de los  jóvenes javerianos,  el artista para diseñar sus personajes, apela a una tipología de imaginario juvenil atendiendo a los modelos que las Industrias de Entretenimiento han configurado sobre éstos. No obstante, los representa en actitud reflexiva y solemne pero de intima amistad; como pensando dese si mismos para proyectarse hacia un futuro. De ahí el ademan de la mano del personaje femenino ante el título del cartel. Se emplean colores complementarios muy brillantes para hacer de la imagen más llamativa. Al planearse la ilustración, se reserva un espacio muy amplio para incluir todo el texto que habría de ser diagramado.

El encargo no es bien recibido. La interpretación que el cliente le proyectó a la imagen fue de una pareja angustiada por un embarazo no deseado y en consecuencia les pareció como una publicidad de asesoría psicológica en Planificación Familiar (entre otras cosas).

Estos fueron los artes y los bocetos que se realizaron para el proyecto.