Francisco Rodríguez

Contacto

Las Aventuras de Espantajo y sus Amigos!

 

Estas imágenes se realizan explorando diferentes medios plásticos. Hacen parte de una investigación visual empleando la fotografía como medio expresivo. Buscan criticar y cuestionar conflictos bélicos en diferentes partes del mundo. La imagen cobra pertinencia al ser divulgada en redes sociales.

Se comienza diseñando un personaje llamado “Espantajo”. Espantajo es un ser intolerante y pragmático, es  signo y presencia de la muerte.  Se interviene un caramelo envuelto en una calceta de plátano (corteza) pintándola con pigmentos acrílicos. Posteriormente es iluminada desde diferentes ángulos y fotografiada digitalmente.

Posteriormente se realizan nuevos personajes. “Bocadillo” el gato, es una criatura biológica sensible e inteligente, joven y saludable. Cuestiona las posturas  políticas de ideales radicales sin tomar partido ni pertenecer a ningún bando. “Bocadillo” se pinta sobre la hoja que envuelve un dulce de guayaba y es empleado dentro de fotografías que remiten a los conflictos del medio oriente.

Se crean dos personajes para ser usados en fotografías que cuestionan el conflicto bélico de Crimea. Se tratan de los sabuesos “Grotesco” y “Maskirovka”. Grotesco es pintado sobre una hoja de mazorca envuelta en trapo. Es un personaje voraz y estúpido. “Maskirovka” es pintada sobre trapos viejos amarrados entre si. “Maskirovka” es un personaje hipócrita que siempre engaña, dice una cosa y hace otra. Ni si quiera se sabe si es un sabueso o una zorra astuta!