Francisco Rodríguez

Contacto

Familia (no se abandona)

Familia

 

Dibujo mural decorativo. Apología a la familia como núcleo básico para el desarrollo social. Se representa una manada de elefantes con características fisionómicas modificadas antropomórficamente para denotar emociones de júbilo, ternura o evocar protección. Se propende por enseñar y persuadir a un público infantil y juvenil valores de cohesión familiar.

Durante el año 2010 el artista observó un documental de elefantes que lo conmovió y lo inspiró para realizar el presente dibujo. El documental trata de lo siguiente: Se observa el proceso de migración de dos manadas de elefantes en África para llegar a tierras fértiles y húmedas. Se compara el periplo de una manada fuerte y saludable con el de otra débil y enferma. La primera sigue su curso natural y llega a tiempo a su destino con todos sus miembros sanos y las crías en las mejores condiciones.

La segunda manda es guiada por una elefante hembra abuela, junto con su hija adulta la cual lacta a dos crías. En el camino se encuentran con otra cría huérfana al lado del cadáver de su progenitora. Optan por adoptarla y continúan su camino. La escasez de alimentos, la aridez y las dificultades de la marcha, hacen que la elefante madre no pueda producir suficiente leche y por consiguiente nutre muy mal a las tres crías. La cría adoptada se debilita y comienza a desfallecer. Los otros animales, macilentos y débiles, deciden no abandonar a la cría huérfana poniendo en riesgo su propio bienestar. Continúan sufriendo los rigores de la travesía, la cría huérfana agoniza, todos los miembros de la manada la cuidan, le dan cariño y la exhortan a luchar y a continuar. La cría muere, los otros animales avanzan y llegan a las tierras fértiles con mucho retraso y con las otras crías muy débiles.

Boceto para Familia. 2011. Lápiz de grafito sobre papel, 12 x 13.5 cm

Boceto para Familia. 2011. Lápiz de grafito sobre papel, 12 x 13.5 cm

Familia (Kalf). 2011. Carboncillo sobre papel, (detalle)

Familia (Kalf). 2011. Carboncillo sobre papel, (detalle)

Familia. 2011. Carboncillo sobre papel, (detalle)

Familia. 2011. Carboncillo sobre papel, (detalle)

Familia. 2011 y Dragón. 2011.

Familia. 2011 y Dragón. 2011.