Francisco Rodríguez

Contacto

Bocetos “Las Hojas Sueltas” (2017-2006)

2013_Portada Hojas Sueltas

El presente compilado de bocetos  han sido realizados con diversos propósitos. Como pensamiento gráfico, para acompañar diseños o captar personas en situaciones específicas. Presentan experimentación en varias técnicas como en monotipo, pastel graso, color digital, collage, maquetas de papel fotografiadas, etc. También se reúnen bocetos preparatorios o estudios para artes e ilustraciones de bastante complejidad. Otros dibujos fueron realizados durante clases a manera de demostraciones para alumnos.

El primer conjunto de imágenes da razón de algunos ejercicios sencillos realizados por el arista para aprender nuevas técnicas:

 


La siguiente tanda de dibujos son retratos de conferencistas o de personas congregadas dentro de un aula. Algunos dibujos están autografiados por las personas retratadas como el de Milton Glazer, Jillian Tamaki y Howard Cruse.

 

Los siguientes artes son bocetos  rigurosos para  diversas ilustraciones. Son estudios tanto de composición como de elementos iconográficos (vestuarios, arquitectura, personajes).

En los siguientes dibujos se representan diferentes espaciosLa mayoría de imágenes fueron trazadas por el autor in-situ. Otras fueron el resultado de ejercicios planteados en las prácticas docentes del artista, para que los alumnos aprendieran dibujo arquitectónico por observación directa sin tener que recurrir a dibujos isométricos o a perspectiva lineal.

Bocetos de personas y espacios trazados furtivamente.

Dibujos realizados en vivo demostrando técnicas y metodológias. Horacio (65 a.C.-8 a.C.) promulgaba que la demostración visual es más efectiva que cualquier instrucción verbal.


Este grupo de imágenes corresponde a bocetos que el autor realizó estudiando personajes y conceptos artísticos de distintos artistas.

 

 

Estos bocetos en su gran mayoría fueron realizados en momentos de ocio. Constituyen una muestra de diseño de personajes.