Francisco Rodríguez

Contacto

Suquamish

2011_Suquamish

 

La presente imagen es el resultado de un estudio técnico con pigmentos acrílicos sobre papel, como también de una investigación iconográfica en relación a los tótems de algunas culturas norteamericanas:

[el siguiente fragmento es tomado de: Malaxecheverría, Ignacio. Bestiario Medieval. Siruela (Madrid 1999) página 17]

1- La elección del animal totémico representa y objetiviza una actitud vital y espiritual específica.

2- Tal afinidad con el animal totémico hace que el individuo teja una red de conexiones psíquicas denominada “participación mística”.

3- Participación Mística entendida como “acceso a lo real a través de la ausencia de la individualidad racional, semejante a la autodestrucción de la personalidad consciente que es propia del éxtasis”

4- En consecuencia, una identidad psíquica en donde el hombre es el animal, siendo el animal el hombre… Así pues dicha identidad obedece a contenidos inconscientes proyectados por parte del hombre primitivo.

5- Se pueden emplear argumentos lógicos para persuadirlo de que no es un animal; como que no tiene plumas como el halcón, de que es gordo, pesado y que sin alas nunca podría volar. Respondería que eso es solo una casualidad; que naturalmente el halcón es un ave, pero esa ave soy yo y yo soy el ave…

6- Psiquis proyectada… participación mística!!!!!!!