Francisco Rodríguez

Contacto

Tarjeta de Cumpleaños (para S.E.M.Z.)

La presente imagen tiene un origen curioso y ha estado reconfigurándose y cambiando de objeto y significado en la medida que se ha empleado en otras circunstancias y en otros contextos. En un principio las siluetas de los personajes eran manchas negras. Eran curvas agudas, con formas de llama que componían una gran estructura a manera de tribal; hacían parte de un diseño para un tatuaje que le encargaron al artista.  El tatuaje nunca se lo realizaron y el diseño quedó archivado. El autor en su hábito mental de buscar imágenes, formas, figuras y dibujos en las nubes, como también en las manchas de humedad o sobre diferentes texturas; precisamente visualiza en aquél tribal a dos figurillas con picos como flotando suspendidas en el aire y relacionándose estrechamente como en un baile.

Por ese entonces el autor leyó algunas especulaciones acerca de las concepciones ontológicas de los espectros, y no solamente aquellos relacionados son los difuntos, sino aquellos otros que también se cree que pueden proyectar ciertos humanos estando todavía vivos. El artista resolvió jugar con aquellas ideas y con la silueta de las figuritas danzantes del tribal para hacer dos personajes proyectándose el uno hacía el otro. Al primero le hizo una gran capa oscura ocultando su faz calavérica y al segundo le agregó un tocado de ave al estilo totémico y enfatizó su sexualidad femenina en el torso desnudo.

 

2010_Tarjeta-Cumpleagnos

Ante la gracia que le causó la imagen al artista, éste optó por emplearla para hacerle una Tarjeta de cumpleaños a un querido amigo de la infancia. Más adelante el mismo arte se emplearía para realizar otra tarjeta plegada pero a manera de empaque.

 

2010_Wraith

 

Wraith. 2010. Acuarela sobre papel, 16.5 x 24 cm

Boceto Tribal. 2010.

Boceto Tribal. 2010. Tinta china sobre papel, 16 x 14 cm