Francisco Rodríguez

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Marian Icons

Estas pinturas presentan una interpretación de la iconografía católica en relación con la Virgen María. No son de uso devocional, litúrgico ni pedagógico ya que los atributos iconográficos se descontextualizan y se desvirtúan con el ánimo de connotar otros significados.

 

Algunas de estas pinturas pueden entenderse en el contexto de la serie Corridos Prohibidos en donde se hace un comentario crítico de la propaganda artística empleada para representar facetas del Conflicto Colombiano en el siglo XV. En esa coyuntura se oponen en un dialogo dialéctico Íconos religiosos e Íconos Marxistas estableciendo una analogía visual pero una contradicción en el sistema de valores.

 

El tercer dibujo presenta un sincretismo religioso combinando atributos iconográficos de diosas paganas de la fertilidad y diosas lunares estableciendo una analogía con la representación de la Virgen María. Para más información puede verse la misma imagen en la seción de “Ecce Ancilla Domini”

Nuestra Señora del Proletariado. 2020. Óleo sobre madera, lámina dorada y ensamblaje. 80×60 cm

 

Advocación de Ralito (y se les aparecio la virgen). 2017. Pintura al Óleo, y collage sobre lienzo 90.5 x 45.5 cm

 

 

Icono la Dormición de la Theotokos. 2022. Óleo, hojilla de oro y escarcha sobre ventana de madera, 100 x 72 x 20 cm

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (acuarela). 2022. 35.5 x 28 cm

 

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Acrílico y Pastel). 2022. 35.5 x 28 cm