Francisco Rodríguez

Contacto

Mi Primera Libreta de Bocetos

1985_Mi-primera-Libreta-de-Bocetos-Caratula

La Carpa del Robot . 1985. Lápices de color sobre papel, 21.5 x 28.5 cm

Este dibujo se empleó como caratula para mi primera Libreta de Bocetos. Mi primera profesora de arte fue mi muy querida mamá y ella se encargó de armar y guardar este compilado de dibujos y pinturas.

 

1985_Mi-primera-Libreta-de-Bocetos-Pajarito

El Pajarito y su Dragón. 1985. Lápices de color sobre papel, 28 x 21.5 cm

Dibujo muy gracioso por el pajarito que huye por las escaleras de espinas en la espalda de la criatura monstruosa. Quizá sea uno de los primeros saurios con características de dragón que he pintado en mi vida.

1985_Mi-primera-Libreta-de-Bocetos-El Gusano-de-la-manzana

El Gusano de la Manzana. 1985. Lápices de color y collage sobre papel, 19 x 27 cm

Al ver este dibujo aún me parece extraño y ajeno. Por la técnica de collage empleada pienso que debió haber sido un ejercicio guiado y realizado en el Kindergarten al cual me llevaban para educarme. La escena arquetípica de la casa cuadrada, techo triangular  no hacía parte de mi repertorio temático; debió haber sido influencia de la profesora y los otros niños de la clase. Por el contrario, en el personaje de la manzana si me veo identificado. Recuerdo la impresión de asco insoportable en la idea de descubrir un gusano hurgando y moviéndose en la manzana que comía. Eso si era un tema digno para representar y después reír un poco.

 

1985_Mi-primera-Libreta-de-Bocetos-Tarjeta-Navidad

Tarjeta de Navidád. 1985. Lápices de color sobre papel, 17 x 12 cm

1985_Mi-primera-Libreta-de-Bocetos-Primera-Acuarela

Paisaje. 1985. Acuarela sobre papel, 14 x 19 cm

Para esta pintura, mi primera acuarela realizada en la vida, lo más probable fue que no haya contado con un referente visual.  Debió haber sido un ejercicio guiado por mi Mamá. Se trata de un muy raro ejemplo en el cual pinto. A esa edad y por lo menos durante los siguientes quince años acostumbraba a emplear el dibujo (la línea en particular) como lenguaje bidimensional de representación.

 

1985_Mi-primera-Libreta-de-Bocetos-Flor-pictórica

Flor. 1985. Témpera sobre papel, 23 x 17 cm

Esta pintura probablemente también fue un ejercicio guiado por mi Mamá empleando algún referente visual (una flor de verdad). En ese momento debía tener siete años de edad y no me interesaban las flores, ni si quiera dibujaba con un referente visual. Dibujaba lo que me gustaba representándolo como yo sabía que era (o como pensaba que era) sin importar su parecido a la realidad.