Francisco Rodríguez

Contacto

Pinturas y bocetos en Acuarela (2021-2006)

2013 Portada Bocetos Acuaela

El presente compilado reúne ilustraciones que el artista realiza para diversos proyectos. Algunas fueron digitalizadas  y empleadas en  piezas de Diseño Gráfico. Otras son encargos o  ejercicios pedagógicos que el autor emplea en su labor docente.

Estudio a un ave disecada de la colección del Museo de Historia Natural Lorenzo Uribe de la Facultad de Biología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Estos estudios anatómicos fueron realizados en un proyecto académico artístico de los Departamento de Artes VisualesFacultad de Artes  y el Departamento de MorfologíaFacultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de BogotáEl autor se reúne con estudiantes para realizar estudios de anatomía observando directamente los cadáveres del anfiteatro.

Pandas:  ejercicio sencillo para aprender las cualidades  y el comportamiento de la mancha. Se aprende a calcular la  saturación del pigmento en el pincel en relación con el porcentaje de humedad en el papel y sus tiempos de secado. Se ha realizado hasta ahora nueve veces este ejercicio.

Ejercicio para experimentar texturas con sal, salpicados, huellas con estropajos y separaciones por densidad con jabón.

Ejercicio de dibujo empleando como modelo animales de madera. Se asigna el volumen y el sombreado a cada animal según la disposición lumínica del entorno. Se practican técnicas de veladuras y difuminados.

Ejercicio para aprender máscaras de humedad. Se realizan fundidos o separaciones por densidad mientras se trabajan colores fríos y cálidos y sus interrelaciones. El concepto artístico le pertenece a Keith Design Group.

Ejercicios de paisaje en el Parque Nacional de la ciudad de Bogotá.

Estudios a las Bromelias de las pinturas de Georgia O’ Keeffe (1887-1996).

Ejercicio para aprender técnicas de gradientes y difuminados principalmente con veladuras. El concepto artístico de la imagen le pertenece a los arquitectos Antoine Pompe & Adhémar Lener.

Ejercicio de interpretación fotográfica.

Bocetos diversos.

 

Ejercicio Pantano. 2013

Ejercicio Pantano. 2013. Acuarela sobre papel, 24 x 16.5 cm

Ejercicio exploratorio combinando baños con tintas chinas y acuarela según la densidad del pigmento.

 

2012_Ejercicio-atmosfera-y-temperatura-(after-Turner)

Marina. Ejercicio de atmósfera y temperatura. 2012. Concepto artístico J.M.W. Turner. Acuarela sobre papel, 16.5 x 24 cm

Ejercicio de temperaturas y atmósferas.

 

 

2010_Cabeza-Facetas

Ejercicio de Cabeza con Facetas. 2010. Acuarela sobre papel, 24 x 16.5 cm

Tarjeta de Cumpleaños (para S.E.M.Z.)

La presente imagen tiene un origen curioso y ha estado reconfigurándose y cambiando de objeto y significado en la medida que se ha empleado en otras circunstancias y en otros contextos. En un principio las siluetas de los personajes eran manchas negras. Eran curvas agudas, con formas de llama que componían una gran estructura a manera de tribal; hacían parte de un diseño para un tatuaje que le encargaron al artista.  El tatuaje nunca se lo realizaron y el diseño quedó archivado. El autor en su hábito mental de buscar imágenes, formas, figuras y dibujos en las nubes, como también en las manchas de humedad o sobre diferentes texturas; precisamente visualiza en aquél tribal a dos figurillas con picos como flotando suspendidas en el aire y relacionándose estrechamente como en un baile.

Por ese entonces el autor leyó algunas especulaciones acerca de las concepciones ontológicas de los espectros, y no solamente aquellos relacionados son los difuntos, sino aquellos otros que también se cree que pueden proyectar ciertos humanos estando todavía vivos. El artista resolvió jugar con aquellas ideas y con la silueta de las figuritas danzantes del tribal para hacer dos personajes proyectándose el uno hacía el otro. Al primero le hizo una gran capa oscura ocultando su faz calavérica y al segundo le agregó un tocado de ave al estilo totémico y enfatizó su sexualidad femenina en el torso desnudo.

 

2010_Tarjeta-Cumpleagnos

Ante la gracia que le causó la imagen al artista, éste optó por emplearla para hacerle una Tarjeta de cumpleaños a un querido amigo de la infancia. Más adelante el mismo arte se emplearía para realizar otra tarjeta plegada pero a manera de empaque.

 

 

2010_Wraith

 

Wraith. 2010. Acuarela sobre papel, 16.5 x 24 cm

Boceto Tribal. 2010.

Boceto Tribal. 2010. Tinta china sobre papel, 16 x 14 cm

 

 

Gran Panda

 

Imagen realizada tanto por gusto personal como a manera de entrenamiento artístico. El autor se vale de un referente fotográfico realizando una interpretación pictórica que termina limpiando digitalmente.

 

 

 

 

2010_Gran-Panda-Primigenio

Gran Panda Primigenio. 2010. Acuarela y gouache sobre papel, 14 x 13 cm

Sehnsucht (Magnolia)

Se realizan estudios a las obras Georgia O’Keeffe  (1887-1986) y se realiza una flor a estilo propio usando acuarela.

 

 

 

 

Con pereza ante la Caverna de las Sombras

El autor viene realizando paisajes con animalitos graciosos desde el año 2008. Esta imagen representa una locación en los bosques de los Cerros Orientales de Bogotá, colindantes con el barrio Santa Ana. En dicho lugar hay una quebrada que baja zigzagueando por el cerro. Forma diminutas cascadas para detenerse en una pequeña represa que regula el flujo de agua, y que desciende hacía el área urbana. La locación es un lugar apreciado por el autor, por las experiencias compartidas con sus seres queridos y con sus con mascotas.

Los osos perezosos de la imagen (choloepus didactylus) representan simbólicamente a una amiga entrañable del artista y a este último colgado  de una liana. Ella viste un disfraz de pirata que alguna vez usó. El título de la obra hace referencia al mito platónico de la caverna y a la imposibilidad -o a la pereza- de ellos dos para actuar acorde a la sabiduría allí revelada.

 

 

Pequeña Bailarina (La hija del Pintor)

La imagen parte de un estudio de una pintura del artista británico Thomas Gainsborough (1727-1788). FranciscoR representa a uno de los personajes de Gainsborough y lo relaciona con otra bailarina que ya habría pintado en el año 2010, en su imagen Sing alone dance forlorn cry along (Lady-Greensleeves Song). FranciscoR nombra la presente acuarela con el mismo título utilizado por Gainsborough, jugando con esta analogía y sugiriendo el deseo de una hija como la que retrató.