Francisco Rodríguez

Contacto

Abduction of the Agnus Dei

Esta acuarela se realiza como una demostración técnica y metodológica para estudiantes en clases de modalidad remota. Después de haberse enseñado técnicas con la pintura acurela, se procede a mostrar la metodológia para construir una imagen compleja. Se va registrando fotográficamente las diferentes etapas en el desarrollo de la imagen.

Para la imagen se parte de una fotografía antigua de una niña alzando a un cordero. Se reconfiguta la imagen sugiriendo iconografía católica evocando la imagen del Agnus Dei. La niña se le agrega una cabeza graciosa de tigre, gran depredador, ironizando la imagen y propiciando interpretaciones en la relación de los personajes. Finalmente, el título “Abduction of the Agnus Dei” sugiere un drama en la escena.

 

Aquabee SketchBook # 2

El presente Cuaderno de Bocetos es comenzado en Colombia en el 2018. Hasta el momento compila dibujos de cadáveres, retratos y dibujos soporte para ilustraciónes.

 

Stonehenge ¨PigBook¨

Esta selección de imágenes es el resultado de una experimentación técnica atendiendo a las enseñanzas del artista Neoyorkino Carl Nicholas Titolo. El tema de las imágenes es irrelevante, no obstante, se usa un cerdo como excusa para la creación visual.

 

Aquabee SketchBook # 1 (2015-2017)

El presente cuaderno de bocetos compila una serie de imágenes realizadas en la clase de la ilustradora Carol Fabricatore, dibujos hechos en locación y retratos de modelos dibujados en vivo. También se incluyen algunos dibujos usados en ilustraciones digitales.

 

Corridos Prohibidos (2021-2017)

La serie “Corridos Prohibidos” es un conjunto de pinturas y grabados que simulan  y que distorsionan la propaganda oficial y partisana colombiana. Estas piezas artísticas denuncian la tergiversación de la “Memoria Colectiva” por parte de grupos políticos, periodísticos y económicos en el contexto mediático de la denominada era de la “post-verdad”. Las piezas, a manera de carteles, panfletos y anuncios pintorescos, apelan y cuestionan la idiosincrasia y el ethos de violencia en Colombia. La serie propone un paralelo entre la iconografía católica-cristiana y la iconografía gráfica revolucionaria o fascista, como también el uso de una estética kitsch. Cada grabado apela a una interpretación histórica sobre hechos particulares de violencia y corrupción en Colombia. Las pinturas expresan ideas antagónicas a las de los grabados: sus planchas y matrices fueron cubiertos por la imagen pictórica y el texto, contrariando el mensaje repujado que había sido antes tallado en la madera.

 

 

 

Stabat Mater Dolorosa

Políptico de grabados realizados sobre placas de cobre, empleando las técnicas de aguafuerte, aguatinta y punta-seca. Están impresos sobre papel de algodón. La escena representa la acción violenta de grupos fundamentalistas belicosos ya sean de índole laico o religiosos, quienes pretenden derribar con violencia otros sistemas sociales que son considerados por ellos mismos como metarrelatos intransigentes y autoritarios. De esta manera, desde la destrucción, ellos mismos se transforman en el objeto de su odio.

Por otra parte, se propone un contrapunto a la visión anterior, apelando a la iconografía del cristianismo incluyéndose una imagen de la pietà. Así pues, se favorece una narrativa que recurre al catolicismo, posibilitando otras lecturas de la imagen desde el credo de esta denominación religiosa.


A continuación podrán apreciarse bocetos preparativos, Pruebas de Estado, y algunos procesos técnicos:

Martyrdom 69 (Fake Branding & Marketing)

En la presente intervención artística un falso producto comercial es creado. Se concibe una pieza gráfica, un cartel para ser reproducido y divulgado masivamente en las calles de la ciudad de Bogotá. La paradoja está en que el producto promocionado, una banda de música, es inexistente y competirá con otros carteles que pretenden vender eventos de entretenimiento y productos comerciales reales.

Con esta intervención artística, el cartel Martyrdom 69 cuestiona el estado, y el deber ser, de las formas de expresión pop de la gráfica callejera desarrolladas por otros creadores visuales para Bogotá. Formas que a veces proponen una identidad estética post-colonial y otras veces, propenden por formas visuales en sintonía con un branding y marketing acorde con el mundo globalizado.

Adicionalmente, los carteles Martyrdom 69 se exhiben en espacios urbanos no convencionales –calles, muros, postes– facilitando al público su libre acceso sin la necesidad de asistir a galerías ni de comprar productos impresos. La presencia de los carteles en los muros de la ciudad es continua mientras no sean cubiertos, rasgados, arrancados, limpiados o se oxiden por la luz y la intemperie.

Este carácter efímero propicia juegos estéticos azarosos, gracias a la dinámica constante de los “pegoteros”; trabajadores que pegan, arrancan y sobreponen carteles, cuya acción favorece curiosos mosaicos de afiches forrando los muros y los postes, en donde pueden apreciarse collages coloridos, subtextos híbridos, tótems de la gráfica y hasta nuevos carteles a partir de fragmentos que decoran o contaminan el anti-paisaje urbano.

Finalmente, los transeúntes interesados en el falso producto o sensibles a la ilustración, buscarán la banda musical y serán conducidos a la presente página web.

Durante el mes de agosto y de septiembre del 2014, se pegarán tres mil trescientos (3 300) carteles en el Norte de la ciudad, sobre la Carrera 7a entre las calles 35 y 94.

 

Estas fotografías muestran algunos carteles que se encuentran en la ciudad de Bogotá, sobre la Carrera 7a entre las calles 35 y 70:

Cuando los diferentes carteles y otros anuncios callejeros quedan yuxtapuestos, se mezclan los diferentes mensajes y anuncios creando irónicos sub-textos híbridos:

Los carteles están constantemente expuestos a la intemperie y están sujetos a la manipulación de los transeúntes, haciéndolos muy vulnerables y efímeros:

Contrasta las diferentes formas de artes callejeros. Algunos expresan el sentir del pueblo y otros se conciben para promocionar productos al servicio del mercado:

Los “pegoteros”  favorecen azarosas combinaciones que resultan en coloridos collages, al cubrir y yuxtaponer carteles:

Uno de los lugares más comunes para apreciar los carteles es en los postes de la ciudad. Ciertos Carteles, en especial los que ilustran personajes, al estar alineados unos sobre otros evocan “Totems” urbanos:

Aegidio el Granjero de Ham

Ilustraciones que el artista realiza para el cuento Aegidio el Granjero de Ham del escritor británico J.R.R. Tolkien (1892-1973). El artista realiza las imágenes sobre placas de cobre empleando técnicas de grabado como aguafuerte, aguatinta y puntaseca.

Mi Primera Libreta de Bocetos

1985_Mi-primera-Libreta-de-Bocetos-Caratula

La Carpa del Robot . 1985. Lápices de color sobre papel, 21.5 x 28.5 cm

Este dibujo se empleó como caratula para mi primera Libreta de Bocetos. Mi primera profesora de arte fue mi muy querida mamá y ella se encargó de armar y guardar este compilado de dibujos y pinturas.

 

1985_Mi-primera-Libreta-de-Bocetos-Pajarito

El Pajarito y su Dragón. 1985. Lápices de color sobre papel, 28 x 21.5 cm

Dibujo muy gracioso por el pajarito que huye por las escaleras de espinas en la espalda de la criatura monstruosa. Quizá sea uno de los primeros saurios con características de dragón que he pintado en mi vida.

1985_Mi-primera-Libreta-de-Bocetos-El Gusano-de-la-manzana

El Gusano de la Manzana. 1985. Lápices de color y collage sobre papel, 19 x 27 cm

Al ver este dibujo aún me parece extraño y ajeno. Por la técnica de collage empleada pienso que debió haber sido un ejercicio guiado y realizado en el Kindergarten al cual me llevaban para educarme. La escena arquetípica de la casa cuadrada, techo triangular  no hacía parte de mi repertorio temático; debió haber sido influencia de la profesora y los otros niños de la clase. Por el contrario, en el personaje de la manzana si me veo identificado. Recuerdo la impresión de asco insoportable en la idea de descubrir un gusano hurgando y moviéndose en la manzana que comía. Eso si era un tema digno para representar y después reír un poco.

 

1985_Mi-primera-Libreta-de-Bocetos-Tarjeta-Navidad

Tarjeta de Navidád. 1985. Lápices de color sobre papel, 17 x 12 cm

1985_Mi-primera-Libreta-de-Bocetos-Primera-Acuarela

Paisaje. 1985. Acuarela sobre papel, 14 x 19 cm

Para esta pintura, mi primera acuarela realizada en la vida, lo más probable fue que no haya contado con un referente visual.  Debió haber sido un ejercicio guiado por mi Mamá. Se trata de un muy raro ejemplo en el cual pinto. A esa edad y por lo menos durante los siguientes quince años acostumbraba a emplear el dibujo (la línea en particular) como lenguaje bidimensional de representación.

 

1985_Mi-primera-Libreta-de-Bocetos-Flor-pictórica

Flor. 1985. Témpera sobre papel, 23 x 17 cm

Esta pintura probablemente también fue un ejercicio guiado por mi Mamá empleando algún referente visual (una flor de verdad). En ese momento debía tener siete años de edad y no me interesaban las flores, ni si quiera dibujaba con un referente visual. Dibujaba lo que me gustaba representándolo como yo sabía que era (o como pensaba que era) sin importar su parecido a la realidad.

 

Invocación Fallida -Cómic Inconcluso-

El presente conjunto de imágenes constituyen el resultado de un proyecto para una Historieta que el autor nunca concluyó. La consecución de viñetas fue planeada para que  narraran visualmente una historia  a lo largo de 9 páginas. También se planearon algunos pocos textos que se emplearían como diálogos por parte de los personajes. El artista perdió el interés en el proyecto y le faltó ilustrar las últimas cuatro páginas y realizar el respectivo montaje con los globos de diálogo. La historia puede contemplarse completa en los derroteros y en los bocetos.

Estas fueron las cinco páginas que se ilustraron con los artes definitivos.

Estas páginas son el derrotero que planeaba la narración visual y la narración con los textos suplementarios.

Este conjunto de artes muestra los bocetos preparatorios y la proyección inicial de la historia.