Francisco Rodríguez

Contacto

Joker (Autorretrato)

El presente autorretrato se realiza para practicar técnicas de pastel graso combinadas con collage y pintura acrílica.

Retrato a Hermana

Esta imagen corresponde a un retrato que el autor le hace a su querida hermana en el 2020.

Hermana. 2020. 68.5 x 40 cm

Marian Icons

Estas pinturas presentan una interpretación de la iconografía católica en relación con la Virgen María. No son de uso devocional, litúrgico ni pedagógico ya que los atributos iconográficos se descontextualizan y se desvirtúan con el ánimo de connotar otros significados.

 

Algunas de estas pinturas pueden entenderse en el contexto de la serie Corridos Prohibidos en donde se hace un comentario crítico de la propaganda artística empleada para representar facetas del Conflicto Colombiano en el siglo XV. En esa coyuntura se oponen en un dialogo dialéctico Íconos religiosos e Íconos Marxistas estableciendo una analogía visual pero una contradicción en el sistema de valores.

 

El tercer dibujo presenta un sincretismo religioso combinando atributos iconográficos de diosas paganas de la fertilidad y diosas lunares estableciendo una analogía con la representación de la Virgen María. Para más información puede verse la misma imagen en la seción de “Ecce Ancilla Domini”

Nuestra Señora del Proletariado. 2020. Óleo sobre madera, lámina dorada y ensamblaje. 80×60 cm

 

Advocación de Ralito (y se les aparecio la virgen). 2017. Pintura al Óleo, y collage sobre lienzo 90.5 x 45.5 cm

 

 

Icono la Dormición de la Theotokos. 2022. Óleo, hojilla de oro y escarcha sobre ventana de madera, 100 x 72 x 20 cm

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (acuarela). 2022. 35.5 x 28 cm

 

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Acrílico y Pastel). 2022. 35.5 x 28 cm

Abduction of the Agnus Dei

Esta acuarela se realiza como una demostración técnica y metodológica para estudiantes en clases de modalidad remota. Después de haberse enseñado técnicas con la pintura acurela, se procede a mostrar la metodológia para construir una imagen compleja. Se va registrando fotográficamente las diferentes etapas en el desarrollo de la imagen.

Para la imagen se parte de una fotografía antigua de una niña alzando a un cordero. Se reconfiguta la imagen sugiriendo iconografía católica evocando la imagen del Agnus Dei. La niña se le agrega una cabeza graciosa de tigre, gran depredador, ironizando la imagen y propiciando interpretaciones en la relación de los personajes. Finalmente, el título “Abduction of the Agnus Dei” sugiere un drama en la escena.

 

Cotejo en Tumaco

Esta acuarela se realiza como una demostración técnica y metodológica para estudiantes en clases de modalidad remota. Después de haberse enseñado técnicas con la pintura acurela, se procede a mostrar la metodológia para construir una imagen compleja. Se va registrando fotográficamente las diferentes etapas en el desarrollo de la imagen.

Para la imagen se parte de una fotografía de unos niños jugando futbol en barrios marginales de la ciudad de Tumaco. Se corrige la composición de la foto y se interviene cambiando la locación e introduciendo coloridas embarcaciones. Las cabezas de los personajes incluyen personajes graciosos y fantásticos caracterizándolos como contrincantes amenazantes para los niños futbolistas.

 

 

Retrato a Politóloga Argentina

La presente ilustración se realizó de acuerdo con un encargo de retrato para una Politóloga Argentina. La propuesta se fue modificando y finalmente se optó por trabajar solamente retrato de rostro y torso.

 

Concreción del Amor (Profamilia)

El dibujo mural “Concrescencia del Amor” ironiza, reflexiona, denuncia la política del aborto como mecanismo de control sobre la población, su devenir económico, la ecología social. Aduce una ruptura total con el orden de la Ley Natural y la relación metafísica entre causalidad, potencia y teleología. En el aborto se gestiona políticamente la vida, se coacciona el dispositivo del poder y del saber para despojar al embrión-bebé de su estatus ontológico de ser, haciendo de él un eso, producto-residuo de la concepción: un ente excluido del marco jurídico del derecho positivo, de la ciudadanía y de lo humano. Ente peregrino que durante el periodo de su gestación es sometido a un estado de excepción, legitimando vejaciones y normalizando culturalmente la norma de su destrucción. Hacen de él un residuo eugenésico, un commodity comercial, se le despoja de lo sagrado ya que ni exequias se le concede. “Concrescencia del Amor” se vale del humor, el simbolismo y la belleza en la representación, para hacer alusiones a la filosofía, la religión, el feminismo y la masonería. Finalmente, se apela a un acervo bogotano contextualizando la escena en una locación del barrio Teusaquillo en donde se concentran abortorios de la ciudad.

 

 

Marranitos Collage

Las presentes imágenes se realizan a manera de tutorial y demostración técnica, metodológica, en el ámbito de la docencia. Se enseña la construcción pictórica con pigmentos opacos (acrílico). Esto se combina con el collage intercalando recortes y telas dentro de la superficie pictórica.

 

 

 

 

Las demás pinturas también se realizan como demostraciones en clase para enseñar metodologías pictóricas en la técnica del acrílico en el marco temático del uso del color. Se muestra la construcción de los volúmenes por denotación de bloques de sombra y de luz. Se establece un trabajo de paleta con colores tríadicos para proponer los matices de la piel de los cerdos en contraste con el color de la superficie del papel. Consecuentemente, se trabaja el ejercicio sobre papeles de diferentes colores explorando el contraste simultáneo que se da en la yuxtaposición de los colores y la transparencia del pigmento.

 

 

 

 

 

Marranin alla Prima. 2020. 30.5 x 23 cm

Dibujo y Pintura al Anfiteatro # 7

El presente proyecto da razón del taller Dibujo y pintura al anfiteatro # 7. FranciscoR es el artista encargado de gestionar el proyecto, acompañar a los estudiantes al anfiteatro y dibujar con ellos. También diseña, diagrama, escribe los textos, las reflexiones artísticas y aporta ilustraciones para el documento. El documento  visual Anfiteatro # 7 compila 49 dibujos, un cuento, una crónica y una reflexión académica que trata el tema de la creatividad.

Diseño de Tatuaje Efigie

Encargo de tatuaje personalizado para cliente. Efigie de abuelo con ornamentos simbólicos como atributos a elementos anecdóticos del familiar fallecido.