Francisco Rodríguez

Contacto

Prácticas en Grabado (2013-2001)

 

1_Engraving Games-Portada

Portada para Prácticas en Grabado (2013-2001)

Las siguientes imágenes muestran el interés que el artista tuvo por el  grabado y la reproducción de las imágenes. En su época de estudiante, FranciscoR tuvo la oportunidad de aprender y practicar técnicas de grabado gracias a sus maestros. El artista dejó de trabajar grabado por varios años primero por problemas de salud y por un fracaso técnico experimentando con una gran placa de cobre. En la actualidad adelanta nuevamente proyectos empleando grabado en relieve y hueco-grabado.

Esta serie de imágenes muestra la experimentación y el entrenamiento actual que está llevando a cabo el artista.

Esta es el grabado de gran formato que le artista no pudo concluir. En un principio, la imagen se comenzó a realizar en grabado sobre metal pensando en la reproducción y la multiplicidad de la ésta, pero el gran tamaño de la placa (80 x 35 cm) hacía muy difícil trabajarla; especialmente cuando se sumergía en el ácido para emplear las técnicas de aguafuerte y de aguatinta. El artista le trabajó todo lo que pudo pero a lo largo de los múltiples procesos el ácido se iba filtrando en diferentes sectores de la placa generando huecos y otras huellas a manera de errores insalvables. Hasta se alcanzó a aplicar una cera blanda para evocar el velo de la gran falda. El artes se realizaría posteriormente en técnicas digitales. En las presentes imágenes también se podrá apreciar algunos bocetos y diseños  realizados para el presente proyecto.

Las presentes imágenes son una serie de ilustraciones que el autor realiza para el libro Aegidio el Granjero de Ham del escritor británico J.R.R. Tolkien. (1892-1973). En este proyecto el artista empleó planchas de cobre  lográndo un buen manejo técnico. Espera retomar el Grabado en Metal en un futuro cercano. Se adjuntan también bocetos realizados para diseñar los personajes.

En esta imagen el artista realiza su primera alegoría. Emplea una plancha de Zinc y trabaja las técnicas de Punta Seca, Aguafuerte y Aguatinta. Se incluyen bocetos a manera de estudio para los personajes.

Este es primer grabado en metal (exitoso) que el autor realiza. Combina las técnicas de aguafuerte y de punta seca.

Los siguientes grabados fueron los primeros experimentos del artista tallando placas de linóleo.

Estas última imagen es la única xilografía hecha por el artista hasta el momento.

El Cuaderno de Bocetos Strathmore (2010-1999)

1_SS-Portada

Portada para El Cuaderno de Bocetos Strathmore (2010-1999)
El presente Cuaderno de Bocetos es considerado por el artista como uno de los más importantes que ha realizado hasta el momento a lo largo de su carrera. En él se puede observar la evolución gráfica en cuanto a la técnica y en cuanto a la búsqueda de un estilo propio. Muestra sus intereses temáticos, sus estudios a los diferentes referentes visuales y algunos pocos estudios serios iconográficos. El Cuaderno de Bocetos se fue realizando al mismo tiempo que algunos otros Cuadernos a lo largo de diez años.

Cuando el autor era estudiante de artes, era una práctica común que los obligaran a desarrollar Cuadernos de Bocetos temáticos como entrenamiento artístico. Al artista no le gustaba esto ya que él, en su terquedad y obstinación, prefería dibujar solo lo que le interesaba más no dibujos de carácter obligatorio de perspectivas o de personas en cafeterías o de objetos insulsos.

El resultado fue que él mantuvo el presente cuaderno de bocetos para su uso privado, mientras que cumplía con algunos otros dibujos los requerimientos de sus clases. En consecuencia, el autor avanzó rápidamente concretando su estilo visual pero descuidó muchísimas otras habilidades académicas en cuanto a lenguajes gráficos de representación y en especial en cuanto a desarrollar un dibujo gestual y expresivo.

Con el transcurso de los años el artista de tanto en tanto retomaba el presente Cuaderno de Bocetos para realizar diferentes estudios visuales y exploraciones técnicas obteniendo artes bastante elaborados. A veces empleaba estos últimos para desarrollar ilustraciones digitales a las cuales les agregaba textos y diseños gráficos.

Los Cuadernos de Bocetos son muy importantes pues ayudan a enriquecer los procesos creativos. Fortalecen las capacidades perceptuales al dibujar y representar algún referente visual. Finalmente favorece la adquisición de destrezas en diferentes lenguajes artísticos bidimensionales.

A continuación podrá apreciar los artes de cada una de las páginas. Están organizados a partir del final para ir regresando en el tiempo hasta el comienzo.

 

Diseños de Interfaces para portafolios artísticos (2012 – 2005)

A continuación se podrá apreciar una serie de portafolios digitales que el artista ha diseñado y diagramado para ofrecer sus servicios artísticos a lo largo de los últimos siete años de trabajo.

Esta serie de “pantallazos” dan razón de las primeras etapas de diseño y desarrollo del portafolio del artista en formato web.

Estas son algunas muestras de las plantillas que se diseñaron, diagramaron e ilustraron para divulgar el Dossier y el Portafolio de Servicios del artista.

Estas ilustraciones han servido de soporte visual para el diseño de cabezotes o de identidad visual para algunos diseños de portafolios del artista.