Francisco Rodríguez

Contacto

Corridos Prohibidos (2021-2017)

La serie “Corridos Prohibidos” es un conjunto de pinturas y grabados que simulan  y que distorsionan la propaganda oficial y partisana colombiana. Estas piezas artísticas denuncian la tergiversación de la “Memoria Colectiva” por parte de grupos políticos, periodísticos y económicos en el contexto mediático de la denominada era de la “post-verdad”. Las piezas, a manera de carteles, panfletos y anuncios pintorescos, apelan y cuestionan la idiosincrasia y el ethos de violencia en Colombia. La serie propone un paralelo entre la iconografía católica-cristiana y la iconografía gráfica revolucionaria o fascista, como también el uso de una estética kitsch. Cada grabado apela a una interpretación histórica sobre hechos particulares de violencia y corrupción en Colombia. Las pinturas expresan ideas antagónicas a las de los grabados: sus planchas y matrices fueron cubiertos por la imagen pictórica y el texto, contrariando el mensaje repujado que había sido antes tallado en la madera.

 

 

 

Stabat Mater Dolorosa

Políptico de grabados realizados sobre placas de cobre, empleando las técnicas de aguafuerte, aguatinta y punta-seca. Están impresos sobre papel de algodón. La escena representa la acción violenta de grupos fundamentalistas belicosos ya sean de índole laico o religiosos, quienes pretenden derribar con violencia otros sistemas sociales que son considerados por ellos mismos como metarrelatos intransigentes y autoritarios. De esta manera, desde la destrucción, ellos mismos se transforman en el objeto de su odio.

Por otra parte, se propone un contrapunto a la visión anterior, apelando a la iconografía del cristianismo incluyéndose una imagen de la pietà. Así pues, se favorece una narrativa que recurre al catolicismo, posibilitando otras lecturas de la imagen desde el credo de esta denominación religiosa.


A continuación podrán apreciarse bocetos preparativos, Pruebas de Estado, y algunos procesos técnicos:

Aegidio el Granjero de Ham

Ilustraciones que el artista realiza para el cuento Aegidio el Granjero de Ham del escritor británico J.R.R. Tolkien (1892-1973). El artista realiza las imágenes sobre placas de cobre empleando técnicas de grabado como aguafuerte, aguatinta y puntaseca.

Prácticas en Grabado (2013-2001)

 

1_Engraving Games-Portada

Portada para Prácticas en Grabado (2013-2001)

Las siguientes imágenes muestran el interés que el artista tuvo por el  grabado y la reproducción de las imágenes. En su época de estudiante, FranciscoR tuvo la oportunidad de aprender y practicar técnicas de grabado gracias a sus maestros. El artista dejó de trabajar grabado por varios años primero por problemas de salud y por un fracaso técnico experimentando con una gran placa de cobre. En la actualidad adelanta nuevamente proyectos empleando grabado en relieve y hueco-grabado.

Esta serie de imágenes muestra la experimentación y el entrenamiento actual que está llevando a cabo el artista.

Esta es el grabado de gran formato que le artista no pudo concluir. En un principio, la imagen se comenzó a realizar en grabado sobre metal pensando en la reproducción y la multiplicidad de la ésta, pero el gran tamaño de la placa (80 x 35 cm) hacía muy difícil trabajarla; especialmente cuando se sumergía en el ácido para emplear las técnicas de aguafuerte y de aguatinta. El artista le trabajó todo lo que pudo pero a lo largo de los múltiples procesos el ácido se iba filtrando en diferentes sectores de la placa generando huecos y otras huellas a manera de errores insalvables. Hasta se alcanzó a aplicar una cera blanda para evocar el velo de la gran falda. El artes se realizaría posteriormente en técnicas digitales. En las presentes imágenes también se podrá apreciar algunos bocetos y diseños  realizados para el presente proyecto.

Las presentes imágenes son una serie de ilustraciones que el autor realiza para el libro Aegidio el Granjero de Ham del escritor británico J.R.R. Tolkien. (1892-1973). En este proyecto el artista empleó planchas de cobre  lográndo un buen manejo técnico. Espera retomar el Grabado en Metal en un futuro cercano. Se adjuntan también bocetos realizados para diseñar los personajes.

En esta imagen el artista realiza su primera alegoría. Emplea una plancha de Zinc y trabaja las técnicas de Punta Seca, Aguafuerte y Aguatinta. Se incluyen bocetos a manera de estudio para los personajes.

Este es primer grabado en metal (exitoso) que el autor realiza. Combina las técnicas de aguafuerte y de punta seca.

Los siguientes grabados fueron los primeros experimentos del artista tallando placas de linóleo.

Estas última imagen es la única xilografía hecha por el artista hasta el momento.