Francisco Rodríguez

Contacto

V Bienal de Profesores Facultad de Artes P.U.J. “Lugares Comunes” – 2009

La exposición LUGARES COMUNES compila diversas propuestas artística de los Docentes del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

El artista Francisco Rodríguez participa con el cartel Ecce ancilla Domini.  Este analiza iconografía arquetípica de diversos ámbitos simbólicos y religiosos, particularmente de la religión católica. Esta connotación cristiano-católica de la imagen se refuerza introduciendo textos sacros. Se destacan elementos visuales que coinciden con los utilizados por la tradición cultural de las llamadas Diosas Blancas (deidades femeninas, maternales, que reinan y resplandecen sobre las tinieblas, junto, por, o con la gracia de dios, hijo-esposo) y/o de la tradición alquímica (dualidad cósmica, sol-luna y sus correspondencias, oro-plata, masculino-femenino). Sus atributos y características dependen de la religión  a la cual pertenezcan. Se consideran Diosas Blancas (lunares-estelares): Isis, Durga, las shakti, la Santísima Virgen María, Ishtár, Venus, Selene, Diana Artemisa.

 Ecce ancilla Domini apela a los Lugares comunes a los cuales convoca la V Bienal de Profesores del Departamento de Artes Visuales. Puesto que los lugares comunes son esos donde se entrecruzan simbólicamente todo tipo de discursos, de retóricas, de discursivas y de creencias, el cartel Ecce ancilla Domini indaga sobre algunos elementos de la iconografía y la simbólica desplegada a lo largo de la tradición religiosa católica. Observa sus entrecruzamientos con otras simbólicas originadas en diferentes tendencias, corrientes y épocas. Señala los arquetipos. No critica ni cuestiona, simplemente los señala y propicia la reflexión en el “otro”.

La propuesta se vale del cartel como elemento visual gráfico, originado en la reproductividad y la multiplicación mecánica de la imagen. Así se destituye el carácter de unicidad de la obra de arte original para propiciar la vulgarización de la imagen. La propuesta interviene el campus con los afiches, concentrados a lo largo de algunos recorridos neurálgicos donde confluyen la Comunidad Académica. Se suscita unas dinámicas de apropiación múltiple, sin connotaciones restrictivas. Se propicia el juego de miradas cruzadas sobre la temática: la mirada del artista frente a la mirada de una comunidad académica que está además, reunida bajo una Misión y Visión institucional inspirada en valores religiosos.

La muestra se realiza del 16 al 30 de abril en varias locaciones del campus de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá